Artículos

Educación a través del arte y de la educación estética: el caso de la región de Reggio Emilia y la educación parvularia chilena

Carolina Aroca Toloza

pp.: 1-12

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El proyecto educativo de la región italiana de Reggio Emilia ha sido considerado entre los diez mejores del mundo y objeto de investigaciones y presentaciones internacionales. El propósito del presente artículo es comparar analíticamente el currículo de la carrera de Educación Parvularia chilena y el proyecto educativo italiano identificando factores y variables intervinientes para determinar si es aconsejable y factible su aplicación a la realidad chilena.

Chile-Suecia: tipos de evaluación de la calidad en los programas de formación universitaria

Erna Díaz Cruz

pp.: 13-22

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La presente investigación tiene como propósito identificar los tipos de evaluación de la calidad en la educación superior universitaria en el contexto Chile – Suecia. Para tal efecto, abordaremos los sistemas de evaluación de la educación superior universitaria en un país que se encuentra en vías de desarrollo, como es el caso de Chile y otro plenamente desarrollado, como es el caso Suecia. Así mismo se revisarán los modelos de evaluación utilizados en el contexto de la educación superior universitaria, características de los sistemas educacionales Chile - Suecia, como así mismo, el impacto que estos han tenido en los diferentes contextos educativos.

Retención de alumnos de primer año de Ingeniería Industrial: estudio comparativo

Luis Espinoza Brito

pp.: 23-44

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La retención de alumnos en las carreras de ingeniería es uno de los tema de mayor importancia para el futuro de Chile y realizar un estudio comparativo entre experiencias ocurridas en Estados Unidos y en nuestro país, permite identificar mejor las variables a utilizar en los modelos de mejoramiento de la retención académica y, además, mejorar los resultados obtenidos con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha. En el presente estudio se basa en el supuesto que los alumnos de la recién mencionada carrera universitaria porteña presentan carencias similares a las mostradas en los estudios realizados a algunas minorías étnicas de Estados Unidos. El modelo diseñado considera algunas de las variables identificadas teniendo presente los recursos existentes y que permiten llevarlas a cabo. Así, se trabaja con un modelo dinámico que considera las mejores prácticas en la formación de ingenieros. El modelo diseñado por el autor y aplicable a la realidad de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha, Chile involucra: a padres y tutores; una modificación del currículum para mejorar la base de conocimiento; una mejor gestión del tiempo de estudio diario; incrementar el compromiso con la carrera y la universidad (a través tutorías y de apadrinamientos); y un mejoramiento sustantivo de los aspectos didácticos. Ese modelo se aplicaría adecuadamente a la realidad de una esa casa de estudios regional, estatal y administrada en forma burocrática y podría mejorar el índice de retensión de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha en un 10%.