Artículos

Hilvanando historias. Textiles recuperados en Omond House, islas Orcadas del Sur

Verónica Aldazabal

pp.: 1-17

pdf

El presente trabajo tiene por objeto presentar la información obtenida sobre los textiles recuperados en la excavación arqueológica realizada en la casa Omond, islas Orcadas del sur. Se presentan los procedimientos técnicos aplicados para la identificación de la muestra y los resultados obtenidos. Los fragmentos analizados, textiles planos y cordelería, sugieren principalmente una función relacionada con el almacenamiento de carbón, alimentos y en menor medida, usos en el equipamiento del ambiente –paredes, hamacas-, de posible reserva de tela –cortina o vela- y restos de vestimenta.

Víctimas y mártires en la serie de 'Torquemada' de Benito Pérez Galdós según el ideario estético “la sociedad presente como materia novelable”

Andrés Cáceres Milnes

pp.: 18-28

pdf

Este artículo indaga las novelas de Torquemada, que corresponde al período denominado novelas contemporáneas.  Tiene como objetivo describir la serie de acuerdo a la noción de víctima y mártir a través de la vinculación de los personajes con el medio social (España, Madrid y la mesocracia) y el medio histórico (un realismo genuinamente español, o sea, vitalista, espiritual y trascendente). Además, el fin es desentrañar la predicación del sujeto novelesco (avaro, prestamista y usurero; noble y marqués) en el marco de los símbolos religiosos de la hoguera, la cruz, el Purgatorio y San Pedro, pero de acuerdo al ideario estético de Galdós: la sociedad presente como materia novelable.

Capital humano y capital social: contexto de la calidad en la educación superior

Pedro Mayorga Cordero

pp.: 29-49

pdf

El presente artículo tiene por objeto definir y contextualizar el concepto de calidad en la educación superior en relación a las variables de capital humano y capital social.

El "Fram" y Amundsen en la Argentina

Adolfo Quevedo Paiva

pp.: 50-56

pdf

Un dadivoso inesperado mecenas, determina el rumbo del “Fram” hacia Buenos Aires, en dos ocasiones, y la venida de Amundsen a suelo argentino, previo a gozar de homenajes con sus expedicionarios en Noruega, por la prioritaria victoria en el Polo Sur.

Semántica antártica

Juan Pablo Reyes Núñez

pp.: 57-75

pdf

El presente trabajo se propone analizar los significados de las palabras que designan o se refieren a aspectos del mundo antártico. Esto es, nombres que designen a paisajes, personas, actividades, objetos y acontecimientos. Se trata de analizar los cambios semánticos, que afectan a la lengua española en este nuevo continente y que ayudan a conformar e imaginar el continente antártico. De este modo, las palabras significan en nuevos contextos, tanto verbales como no verbales, y designan nuevos referentes materiales e inmateriales.

Las islas australes y los prolegómenos de la Política Antártica Chilena, 1892-1896

Mauricio Jara Fernández

pp.: 76-93

pdf

La historia antártica chilena tuvo un importante impulso a partir de la denominada cuestión de las 'Islas Australes' durante los gobernadores de Magallanes Briceño y Señoret entre 1892 y 1896. Elemento crucial y clave en este proceso administrativo y político llevado adelante por dichos gobernadores fue la aparición y explotación de oro y de actividades ganaderas y forestales en las islas australes chilenas de Navarino, Lenox, Picton y Nueva, al sur del canal Beagle. Tras el Laudo Arbitral de 1902 las acciones ejecutadas durante aquella etapa fundacional adquirirán un valor inusitado y favorecerán la concesión de recursos marinos y terrestres a particulares en aquellas islas australes y al sur 'indefinidamente' del Cabo de Hornos y Diego Ramírez.