Artículos

Critical review of american historiography of U.S.–Latin American (Chilean) relations, 1900-1929

Consuelo León Woppke, Jason Kendall Moore

pp.: 1-19

pdf

English-language historiography of U.S.–Latin American relations provides an essential starting point for any thorough analysis of U.S.–Chilean relations. For this project, approximately seventy books have been reviewed to establish points of convergence and divergence between authors’ perspectives of a variety of issues relevant to the first administration of Chilean President Carlos Ibáñez del Campo and that of his U.S. counterpart Herbert Hoover. Prior to assuming office in 1929, Hoover visited numerous Latin American countries to demonstrate his resolve to abandon the interventionist policies of his predecessors. His effort achieved greatest success as regards the long-standing border dispute between Chile and Peru over the provinces of Tacna and Arica.

La Gran Depresión en Estados Unidos y Chile percepciones desde la prensa, 1931

Nelson Llanos Sierra

pp.: 29-45

pdf

Se analizan las percepciones sobre Estados Unidos y Chile durante la Gran Depresión -específicamente en el año 1931- identificando y describiendo algunas de las causas, implicancias y efectos de dicho fenómeno en ambos países, todo a través de medios de prensa nacionales.   De acuerdo a lo anterior, se sugiere que, pese a las marcadas diferencias entre Estados Unidos y Chile durante el periodo en cuestión, existió cierto paralelismo en el desarrollo de la crisis en ambos países, cuestión que se habría graficado en el debilitamiento de los gobiernos de turno, el daño a la imagen internacional y el debate interno entre sectores optimistas y otros que auguraban mayores tiempos de crisis en el futuro. 

La génesis del conocimiento científico chileno sobre los territorios australes-antárticos, 1820-1884

Pablo Mancilla González

pp.: 46-68

pdf

El presente artículo tiene por objeto describir de forma cronológica, y con fuentes oficiales y bibliografía especializada, la génesis del conocimiento científico chileno sobre los territorios australes-antárticos desde las visionarias apreciaciones geopolíticas de Bernardo O’Higgins, en la década de 1820, hasta la publicación del “Mapa Escolar” de Alejandro Bertrand en 1884, como asimismo, identificar a las principales instituciones y hombres de ciencia que, junto con sus publicaciones, darán a conocer a nivel nacional como internacional los trabajos científicos realizados en Chile sobre dichas zonas, los que pasado el tiempo se convirtieron en la base de las investigaciones que, en la primera mitad del siglo XX, desarrollaron instituciones gubernamentales, de educación superior, centros científico-académicos y las Fuerzas Armadas.