Artículos

Análisis del significado psicológico sobre conceptos de educación ambiental en docentes de educación general básica a través de la técnica de redes semánticas naturales

Cristián Aguilar Correa, Nicole Becerra Palma, María González Ávila, María Torres Arellano, Tae Traslaviña Muñoz

pp.: 1-20

pdf

La investigación tuvo por objetivo analizar el significado psicológico que poseen un grupo de docentes, en relación a determinados conceptos referidos a Educación Ambiental. El trabajo lo desarrollamos con profesores de Educación General Básica cuya labor la ejercen en distintos niveles educativos de la comuna de San Javier, provincia de Linares, Chile. La metodología de trabajo consideró la utilización de la técnica de Redes Semánticas Naturales  la cual tiene como eje fundamental el poder  conocer e identificar las redes conceptuales que los individuos atribuyen  a determinadas palabras. Los resultados nos indicaron, que si bien, los docentes tienen algunos conocimientos e ideas respecto de  determinados  conceptos ambientales, en muchos de ellos coexisten  redes de significados alternativos, algunos de los cuales se encuentran muy alejados de los marcos teóricos de las Ciencias Ambientales.

Chile-Argentina. Discursos fundacionales en la zona austral: el caso de la Patagonia

Karen Manzano Iturra

pp.: 21-33

pdf

Durante los últimos doscientos años, la relación bilateral chileno-argentina ha estado marcada por el establecimiento de un límite que cumpla con las expectativas de ambos países. Para ello, y en función de una política gubernamental, se fueron creando una serie de discursos en torno a la Patagonia, el lugar de mayor disputa por las dificultades geográficas presentes en su territorio. Para ello, y en pos de comprender las relaciones de los estados y su influencia en la zona austral, se analizará los discursos chileno-argentinos en torno a la Patagonia, mediante una metodología cualitativa (fuentes primarias, secundarias y terciarias) y un enfoque epistemológico de tipo hermenéutico, que buscará dilucidar las acciones de estos discursos en la creación de una representación del área en conflicto.

Comunicaciones