César Espinoza Orihuela
pp.: 1-12
El presente artículo pretende analizar el discurso en relación a la construcción del concepto Carretera Austral, tomando como referencia el periodo anterior y posterior a la vuelta a la democracia en Chile, de manera de establecer convergencias y divergencias. Para este análisis se utilizarán diversas fuentes, tales como textos historiográficos, cuentos y mapas ruteros, los que permitirán tener una mirada desde el lenguaje, pero cuyo significado es más profundo, debido a que recibe una impronta al designársela como Carretera Longitudinal Austral Presidente Pinochet.
María Jesús Ovalle Barros, Miguel Ángel Salazar Urrutia
pp.: 13-39
La actual coyuntura geopolítica ambiental que ha generado el cambio climático en las últimas décadas, ha develado los intereses geoestratégicos entre Rusia, los estados ribereños y otros estados en el Ártico, tal como ocurrió en la Antártica a mediados del siglo XX. Por consiguiente, se presenta este estudio descriptivo y analítico de la situación política, ambiental, económica y social de esta región, complementado con un análisis comparativo de las dos regiones polares del planeta, y que trata los puntos de diferencia, similitud, continuidad, quiebre o cambio en las políticas exteriores que han adoptado los actores involucrados.
Boris Araya Valencia, Julia Vásquez Saavedra
pp.: 40-60
Este trabajo estudia el territorio de Aysén para comprender las particularidades de su poblamiento “autogestionado” a comienzos del siglo XX en una zona de frontera interna, enmarcándose aquel dentro de un proceso de reterritorialización espacial. Se sostiene que las particularidades del proceso de poblamiento aisenino, por lo menos hasta la incorporación de la zona al régimen político administrativo (1928-1929), se comprenderían desde una doble tensión: por un lado, la visibilización de Aysén por parte del Estado nacional chileno y argentino, como un lugar que se representaría esencialmente desde una realidad física político administrativa, y por otro, la invisibilización de dicho espacio ejercida por parte de los mismos estados respecto de las prácticas culturales de fronterización presentes allí.
Miriam Agreda Montoro, María Hinojo Lucera, Inmaculada Aznar Díaz
pp.: 61-77
El objetivo del presente artículo se centra en el impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación en la juventud y adolescencia, llevando a posibles conductas de comportamiento y hábitos no saludables en cuanto al uso que hacen de ellas, hablamos incluso de la adicción digital. Contamos con una muestra de 30 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y 16 a los que se les realizó una entrevista a través de la atención individualizada. Los resultados se han analizado mediante del análisis de contenido del discurso. Se concluye con las pautas disruptivas predominantes en el estudio de caso y la escasa delimitación que existe ante un abuso y uso de la tecnología.
Pedro Mayorga Cordero
pp.: 78-100
El presente artículo dará tratamiento a la formación de los valores en las Universidades Católicas pertenecientes a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Este análisis contempla el desarrollo de las siguientes temáticas: a) La formación de los valores católicos a partir de las dificultades y tensiones que el paradigma de la racionalidad instrumental deposita como criterio rector de la calidad, entendida como eficacia de los resultados en el aprendizaje de los valores declarados en la misión institucional, por otro lado, (b) a través de la experiencia educativa de la formación de valores de la Escuela Nueva (Programa UNESCO implementado en Colombia), se pretende dar a conocer metodologías que contribuyan a la orientación del aprendizaje significativo de los valores comprometidos por estas instituciones para, luego, (c) nutrir dicha experiencia a través de la teoría de enfoques de aprendizaje de la Escuela Australiana representada por John Biggs.
Carolina Santelices Werchez, Paulina Arellano Rojas, Danilo Reyes Lillo, Cecilia Guzmán Bastías
pp.: 101-113
El artículo se basa en un estudio comparado sobre la producción científica en educación de las 31 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en Web of Science (WoS) durante el período 2010-2015. A partir de una investigación documental, se analizó la producción científica en educación utilizando como fuentes de datos secundarios el total de artículos científicos publicados por las universidades de la AUGM en Web of Science (Thomson Reuters) en el período 2010-2015 y estadísticas sobre inversión en educación, gasto público en educación (en % del PIB) y % del gasto en educación en relación al total del gasto público de cada uno de los países en estudio. Los resultados indican que no existe correspondencia entre el gasto público en educación y los índices de productividad científica en materia educativa que poseen las universidades pertenecientes a la AUGM.
Cristina Montalbán, Ezequiel Fernández
pp.: 114-123
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