domingo, 16 diciembre 2018

Dirección de Contacto:

Centro de Estudios Hemisféricos y Polares

Revista Estudios Hemisféricos y Polares

Calle Roma 116, Caleta Abarca

Teléfono 56 32 3186296

Viña del Mar - Chile

Código Postal 2580060

 contacto@revistaestudioshemisfericosypolares.cl

estudioshemisfericosypolares@gmail.com

 

Revista Estudios Hemisféricos y Polares se encuentra indexada en: 







 

 

Revista Estudios Hemisféricos y Polares se encuentra en los siguientes Catalogos, Bases de Datos y Directorios:


 


 

 
 


 



 


 


 


 

 


ver licencia

Contacto asdasd

< Regresar a Volumen

Título: El desafío de crear un puente bicontinental. Problemas y perspectivas en la enseñanza de la historia antártica argentina
The challenge to create a bicontinental bridge. Problems and prospects in the teaching of argentine antarctic history

Autor(es): Natalia Gisele Arce - Tamara Sandra Culleton

Abstract: RESUMEN: Este artículo propone una reflexión en torno a la situación de los estudios históricos antárticos argentinos y los conocimientos que sobre el tema se construyen en las aulas del nivel secundario. El abordaje se realizó a partir de los resultados obtenidos en un sondeo realizado en un centenar de estudiantes de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) entre octubre de 2015 y abril de 2016. El objetivo final será identificar las potencialidades de pensar a la Antártida como recurso didáctico, como una nueva fuente que permita estudiar procesos históricos nacionales e internacionales desde el último continente. Buscamos tender puentes que permitan conectar a los conocimientos históricos sobre Antártida con el mundo de la enseñanza de la historia.

PALABRAS CLAVES: Historia Antártica Argentina; Educación; Historiografía; Diseños Curriculares

ABSTRACT: This article proposes a reflection on the situation of the argentine antarctic historical studies and the knowledge on the subject which is constructed in classrooms at the secondary level. The approach was made from the results obtained in a survey of a hundred students from the city of Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) between October 2015 and April 2016. This paper aims to identify the values of Antarctica as a didactic resource, as a new source that allows to study national and international historical processes from the last continent. We seek to build bridges to connect two distant islands: the historical knowledge of Antarctica and the history taught in the classrooms.

KEY WORDS: Antarctic Argentine History; Education; Historiography; Curricular Design

pp. 19-27

Descripción: Artículo con arbitraje ciego de dos evaluadores externos a la revista

Editorial: Centro de Estudios Hemisféricos y Polares

Fecha: 2018-10-01

Formato: pdf

Identificador: Estudios Hemisféricos y Polares Vol. 9 Nº 4 (Octubre-Diciembre, 2018)

Idioma: es

Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Documento: 145-Arce_Culleton-REHP_v9_n4_(Octubre-Diciembre_2018).pdf | DESCARGAR