sábado, 27 mayo 2017

Dirección de Contacto:

Revista Estudios Hemisféricos y Polares

Calle Roma 116, Caleta Abarca

Teléfono 56 32 3186296

Viña del Mar - Chile

Código Postal 2580060

 contacto@revistaestudioshemisfericosypolares.cl

estudioshemisfericosypolares@gmail.com

 

Revista Estudios Hemisféricos y Polares se encuentra indexada en: 

 

Revista Estudios Hemisféricos y Polares se encuentra en los siguientes Catalogos, Bases de Datos y Directorios:

 

  


ver licencia

Normas de Publicación
NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

La Revista Estudios Hemisféricos y Polares, del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, es una publicación electrónica, trimestral, de libre acceso, sin fines de lucro, dedicada a promover, bajo los más altos estándares de calidad y comportamiento ético, la discusión académica pluralista sobre las realidades del Hemisferio Occidental y de las regiones polares, desde perspectivas teóricas y aplicadas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

La Revista Estudios Hemisféricos y Polares pública producciones académicas originales e inéditas, incentiva el conocimiento mutuo y la creatividad entre especialistas de diversas partes del mundo y fomenta el diálogo con las autoridades y con el público general.

2. EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS, COMUNICACIONES, DOCUMENTOS Y RESEÑAS

La Revista Estudios Hemisféricos y Polares acepta artículos que son el resultado de proyectos de investigación, tesis de pregrado y postgrado debidamente certificados y que no hayan sido publicados previamente. Asimismo, también acepta otras contribuciones como comunicaciones, documentos y reseñas, estas últimas no serán sometidas al proceso de evaluación que se describe a continuación.

2.1. ENVÍO DE CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS

Los artículos, comunicaciones, documentos y reseñas podrán ser enviados durante todo el año al siguiente correo electrónico:

contacto@revistaestudioshemisfericosypolares.cl

estudioshemisfericosypolares@gmail.com

La Revista Estudios Hemisféricos y Polares, como publicación de acceso abierto y sin fines de lucro, no realiza cobros por la recepción, evaluación, edición y difusión de los artículos publicados.

2.2. SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. Una vez recibidas, las contribuciones académicas serán enviadas a evaluadores externos bajo el sistema de doble pares ciegos.

2. Los evaluadores externos tendrán un plazo de 45 días hábiles para evaluar los trabajos bajo los criterios establecidos por la revista.

3. El rol de los evaluadores externos es velar por la calidad académica y científica de los manuscritos bajo los parámetros impuestos por la revista. Por tanto, es y será prerrogativa de la Revista Estudios Hemisféricos y Polares la decisión final sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

4. El Editor Asociado comunicará via e-mail a los autores de las contribuciones evaluadas si estas fueron rechazadas, aceptadas o aceptadas con sugerencias junto con las respectivas pautas de evaluación.

5. Para las contribuciones que sean aceptadas con sugerencias, los autores tendrán un plazo de 15 días hábiles para devolver al Editor Asociado la versión corregida.

6. Una vez recepcionadas las contribuciones en su versión corregida final, la Revista Estudios Hemisféricos y Polares, podrá publicarlos en uno de los volúmenes y números siguientes.

7. Revista Estudios Hemisféricos y Polares publica sus nuevos volumenes y números el primer día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre.

8. Los autores de las contribuciones deberán hacer llegar al Editor Asiociado las Cartas de Cesión de Derechos y de Originalidad.

2.3. POSIBLES CONTROVERSIAS

1. Los autores cuyas contribuciones hayan sido rechazadas, podrán en un plazo máximo de 5 días hábiles realizar una apelación por escrito al Comité Editorial, quien tomará conocimiento y hará el dictamen final en un máximo de 60 días hábiles.

El Comité Editorial sustentará su dictamen final en un segundo proceso de evaluación anónimo de pares ciegos externos a la revista que tendrá una duración de 45 días hábiles. No obstante, es y será prerrogativa de Revista Estudios Hemisféricos y Polares la decisión final sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Si el manuscrito es nuevamente rechazado, el o los autores no podrán volver a apelar.

2. Si en el transcurso de la revisión de un manuscrito o una vez publicado se evidencian comportamientos no ético o plagio, se iniciará el correspondiente proceso de investigación y de aplicación de sanciones bajo los parámetros estipulados en el Punto 7 de las Normas éticas y de Buenas Prácticas de Revista Estudios Hemisféricos y Polares.

3. Para todos los efectos de publicación, Revista Estudios Hemisféricos y Polares se encuentra bajo licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.

4. Si Revista Estudios Hemisféricos y Polares, evidencia que un manuscrito en evaluación, aceptado y/o publicado se encuentra en los mismos procesos en otra revista, el Editor General informará por escrito al o los autores la inmediata eliminación del manuscrito.

5. Las opiniones, análisis y conclusiones del autor o los autores de un manuscrito son de su responsabilidad y no necesariamente reflejan el pensamiento de Revista Estudios Hemisféricos y Polares

6. Otras posibles controversias serán analizadas y resueltas por el Consejo de Revista Estudios Hemisféricos y Polares que se encuentra integrado por el Editor General y Editor Asociado y los miembros del Consejo Científico y Comité Editorial.

3. FORMATO DE LOS MANUSCRITOS

1. Pueden ser presentados en idioma español o inglés.

2. Tendrán una extensión máxima de 25 páginas tamaño carta a espacio simple, en letra Arial Narrow, tamaño 12.

3. En dicha extensión se debe incluir el título en español e inglés (máximo 120 caracteres con espacio), autor (es), grado académico, institución, ciudad y país, e-mail, dirección postal, teléfono, identificación del proyecto de investigación o título de tesis, resumen en español e inglés (no sobrepasando los 700 caracteres con espacio), palabras claves en español e inglés (cuatro máximo), texto propiamente tal, referencias bibliográficas y notas al final del texto.

4. Las referencias bibliográficas y las citas pie de página deben ir en letra Arial Narrow, tamaño 10.

5. Las ilustraciones digitalizadas, gráficos, tablas, mapas y croquis si las hubieren, deben adjuntarse en forma separada del texto y con sus fuentes respectivas.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS AL FINAL DEL TEXTO

La Revista Estudios Hemisféricos y Polares , utiliza una adaptación del “Estilo Chicago” como técnica para la elaboración de las referencias bibliográficas y citas pie de página.

4.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Debe indicarse en estricto orden alfabético y de la siguiente manera:

Libros:

Rosenberger, Walter. Contemporary Archives ( London: Keesing Publications Limited, 1956-1961).

Ditchburn, David, Simon MacLean y Angus MacKay (Eds.). Atlas de Europa Medieval ( Madrid: Cátedra, 2011).

Artículos de Libros:

Lawson, Kay. “When Linkage Fails”. En: Kay Lawson y Mater Markyl (Eds.). When Parties Fall (Princeton: Princenton University Press, 1987).

Artículos de revista:

León, Consuelo. “¿Transición Ho overiana en la Política Hemisférica de los Estados Unidos? El Caso del Cono Sur y de los Países Andinos” Estudios Norteamericanos nº 17 (enero-julio, 2008).

Artículos de Prensa:

“El Último Discurso que Pronunció Mr. Hoover” El Mercurio de Santiago (7 noviembre 1928).

Editorial. “Esta Tarde a las 18.30 horas Llegará a Retiro el Tren Especial en que Viaja el Futuro Presidente de los Estados Unidos” La Nación de Buenos Aires (13 diciembre 1928).

Ried, Alberto. “La Toma de Posesión” La Prensa Austral (31 enero 1947).

Documentos:

Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección Política. Departamento de Límites. Antártica. Comunicaciones con Misiones de Chile en Europa y Asia. 1958. Vol. 86.

Material Audiovisual:

Perlman, Itzak. Itzak Perlman: In my Case Music (Producido y dirigido por Tony De Nonno. 10 min. Denonno Pix).

Web Site:

Finke, Carole. “The World Transformed”

4.2. NOTAS AL FINAL DEL TEXTO

Deben indicarse con números sobrescritos en el texto, especificados al final de cada página de la siguiente manera:

Libros:

Si el libro es citado por primera vez:

Mario Barros Van Buren. Historia Diplomática de Chile, 1541-1938 (Santiago: Ed. Andrés Bello, 1990), p. 885.

Si el libro es citado por segunda o más veces:

Barros Van Buren (1990), p. 885.

Si el autor del libro tiene más de dos publicaciones en el mismo año:

Barros Van Buren (1990a), p. 885.
Barros Van Buren (1990b), p. 56.

Artículos de Libros:

Si el artículo de libro se cita por primera vez:

Kay Lawson. “When Linkage Fails” En: Kay Lawson and Mater Markyl (Eds.). When Parties Fall (Princeton: Princeton University Press, 1997), pp. 13-38.

Si el artículo de libro es citado por segunda o más veces:

Lawson (1997), pp. 13-85.

Si el autor del artículo de libro tiene más de dos publicaciones en el mismo año:

Lawson (1997a), pp. 13-85.
Lawson (1995b), p. 88.

Artículos de Revista:

Si el artículo de revista es citado por primera vez:

Rubén Scheihing. “Desarrollo Chileno de la Soberanía Antártica” Revista Chilena de Geopolítica Vol. 4 nº 1 (diciembre, 1987), p. 31.

Si el artículo de revista es citado por segunda o más veces:

Scheiling (1987), p. 31

Si el autor del artículo de revista tiene más de dos publicaciones en el mismo año:

Scheiling (1987a), p. 31
Scheilin (1988b), p. 27.

Artículos en Prensa:

Si el artículo de prensa es citado por primera vez:

Alberto Ried. “La Toma de Posesión” La Prensa Austral (31 enero 1947), p. 3.

Editorial. “Esta Tarde a las 18.30 horas Llegará a Retiro el Tren Especial en que Viaja el Futuro Presidente de los Estados Unidos” La Nación de Buenos Aires (13 diciembre 1928), p. 2.

“El Último Discurso que Pronunció Mr. Hoover” El Mercurio de Santiago (7 noviembre 1928), p. 12.

Si el artículo de prensa es citado por segunda o más veces:

Ried. La Prensa Austral (31 enero 1947), p. 3. Editorial. La Nación de Buenos Aires (13 diciembre 1928), p. 2.

“El Último Discurso…” El Mercurio de Santiago (7 noviembre 1928), p. 12.

Documentos:

Embajador (ONU) a Canciller, Aerograma 89, 2 mayo 1956. Delegación de Chile Naciones Unidas, Cables Vol. s/n 1956. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Cesión de Derechos: word - pdf

Certificado de Originalidad: word - pdf

Pauta de Evaluación de Manuscritos: pdf

PUBLICATION GUIDELINES

1. OBJECTIVES AND EDITORIAL POLICY

The Hemispheric & Polar Studies Journal, of the Polar and Hemispheric Studies Centre, is a trimestral, free access, non-profit electronic publication, dedicated to the promotion, under the highest standards of quality and ethical behaviour, of the pluralist academic discussion about the realities of the Western Hemisphere and the polar regions, from the theoretical and applied perspectives of the social sciences, humanities and education.

The Hemispheric & Polar Studies Journal publishes academic productions that are original and previously unpublished, encourages the interchange of mutual knowledge and creativity among specialists in different parts of the world and supports dialogue between the authorities and with the general public.

2. EVALUATION OF ARTICLES, COMMUNICATIONS, DOCUMENTS AND REVIEW ARTICLES

The Hemispheric & Polar Studies Journal only accepts articles resulting from research projects and certified undergraduate and postgraduate thesis that have not been previously published. Likewise, the journal may accept other academic contributions such as communications, documents and review articles, which will not be evaluated to the following evaluation process.

2.1. SUBMISSION OF WORKS

Contributors may submit their articles, communications, documents and review articles (year-round) to: 

contacto@revistaestudioshemisfericosypolares.cl

estudioshemisfericosypolares@gmail.com

The Hemispheric & Polar Studies Journal, as an open access and non-profit publication, has no fees for reception, evaluation, edition and diffusion of the published articles.

2.2. EVALUATION SYSTEM

1. Once the article is received, external evaluators will evaluate it, using the double-blind peer review system.

2. The external evaluators will have 45 business days to evaluate the contributions, under the criteria established by journal.

3. External evaluators will ensure academic and scientific quality of manuscripts according to the journal's parameters. Therefore, acceptance or rejection of submitted manuscripts will be an exclusive prerogative of the Hemispheric & Polar Studies Journal.

4. The Associate Editor will inform the authors of the articles under evaluation if they are rejected, accepted, or accepted with reservations. Contributors will receive the assessment guideline as well.

5. Authors of contributions acceted with reservations will have 15 business days to make corrections and send the new version of their manuscripts back to the Associate Editor.

6. Once the final version of the articles has been received, Hemispheric & Polar Studies Journal will publish it in one of its volumes and numbers.

7. Hemispheric & Polar Studies Journal publishes its new volumes and numbers on the first working day of the months of January, April, July and October.

8. Authors of articles must send a Transfer of Rights Letter, as well as a Declaration of Originality to the Associate Editor.

2.3. POTENTIAL CONTROVERSIES

1. Authors whose contributions have been rejected will have 5 business days for appealing the decision. They must send a letter to the Editorial Committee, which will have 60 business days to make a final decision.

The Editorial Committee will take its final decision based on a second process of blind evaluation by external referees, which will last for 45 business days. Nevertheless, the final opinion about accepting or rejecting a manuscript, will be an exclusive prerogative of the Hemispheric & Polar Studies Journal.

Authors cannot appeal the dicision for a second times.

2. If unethical behavior or plagiarism is detected, the Editorial Board will start an investigation process and will apply sanctions according to the Hemispheric & Polar Studies Journal's norms (N° 7 Ethical Norms and Good Practices). 

3. For all purposes, the Hemispheric & Polar Studies Journal is licensed under the Creative Commons Attribution Non-Commercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

4. If a manuscript that is being evaluated, or it has been accepted or published by the Hemispheric & Polar Studies Journal has been submitted to another journal, he General Editor of the Hemispheric & Polar Studies Journal will inform to the author(s) the rejection or removal of the manuscript.

5. Opinions, analyses, and conclusions stated on the manuscripts are full responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinion of the Hemispheric & Polar Studies Journal.

6. Other potential controversies will be analyzed and solved by the Council of the Hemispheric & Polar Studies Journal, which is composed by the General Editor, the Associate Editor, and the members of the Scientific Council and the Editorial Committee. 

3. FORMAT OF MANUSCRIPTS

1. They can be presented in either Spanish or English.

2. They will have a maximum length of 25 pages, letter size, single spaced, in font Arial Narrow, size 12.

3. In this length must be included the title in either Spanish or English (maximum 120 characters with spaces), author (s), academic degree, institution, city and country, e-mail, postal address, telephone, identification of the research project or title of the thesis, an abstract in both English and Spanish (not more than 700 characters with spaces), key words in English and Spanish (maximum four), the text itself, bibliographical references and notes at the end of the article.

4. The bibliographical references and the notes must go at the end of the article in font Arial Narrow, size 10.

5. The digitalised illustrations, graphics, tables, maps and sketches if they exist, should be added separately to the text and with their respective sources.

4. BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES AND NOTES AT END OF TEXT

The Hemispheric Studies & Polar Journal use an adaptation of "Chicago Style" as a technique for the preparation of bibliographic citations and footnote references.

4.1. BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES

Indicate in strict alphabetical order as follows:

Books:

Rosenberger, Walter y Herbert C. T. Keesing Contemporary Archives (London: Keesing Publications Limited, 1956-1961).

Articles from Books:

Lawson, Kay. “When Linkage Fails” En: Kay Lawson and Mater Markyl (Eds.). When Parties Fall (Princeton: Princenton University Press, 1987).

Articles from Journals:

León, Consuelo. “¿Transición Hooveriana en la Política Hemisférica de los Estados Unidos? El Caso del Cono Sur y de los Países Andinos” Estudios Norteamericanos nº 17 (enero-julio, 2008).

Articles from Newspapers:

“El Último Discurso que Pronunció Mr. Hoover” El Mercurio de Santiago (7 noviembre 1928), p. 12.

Editorial. “Esta Tarde a las 18.30 horas Llegará a Retiro el Tren Especial en que Viaja el Futuro Presidente de los Estados Unidos” La Nación de Buenos Aires (13 diciembre 1928), p. 2.

Ried, Alberto. “La Toma de Posesión” La Prensa Austral (31 enero 1947), p. 3.

Documents:

Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección Política. Departamento de Límites. Antártica. Comunicaciones con Misiones de Chile en Europa y Asia. 1958. Vol. 86.

Audiovisual Materials:

Perlman, Itzak. Itzak Perlman: In my Case Music (Producido y dirigido por Tony De Nonno. 10 min. Denonno Pix).

Web Sites:

Finke, Carole. “The World Transformed”

4.2. NOTES AT THE END OF THE ARTICLE

They should be indicated with superscript numbers in the text, with the specific information at the end of the article in this specific manner:

Books:

When the book is cited for the first time:

Mario Barros Van Buren. Historia Diplomática de Chile, 1541-1938 (Santiago: Editorial Andrés Bello, 1990), p. 885.

If the book is cited for a second time or additional times:

Barros Van Buren (1990), p. 885.

If the author has more than one book published in the same year:

Barros Van Buren (1990a), p. 885.
Barros Van Buren (1990b), p. 56.

Articles in Books:

When the article from the book is cited for the first time:

Kay Lawson. “When Linkage Fails” En: Kay Lawson and Mater Markyl (Eds.). When Parties Fall (Princeton: Princeton University Press, 1997), pp. 13-38.

When the article from the book is cited for the second or additional times:

Lawson (1997), pp. 13-85.

If the author of the article in the book has more than two publications in the same year:

Lawson (1997a), pp. 13-85.
Lawson (1995b), p. 88.

Articles from Journals:

If the article from a journal is cited for the first time:

Rubén Scheihing Navarro. “Desarrollo Chileno de la Soberanía Antártica” Revista Chilena de Geopolítica Vol. 4 nº 1 (diciembre, 1987), p. 31.

If the article from the journal is cited for the second time or additional times:

Scheiling (1987), p. 31

If the author of the article from the journal is cited in more than two publications in the same year:

Scheiling (1987a), p. 31
Scheilin (1988b), p. 27.

Articles in Newspapers:

If the press article is cited for the first time:

Alberto Ried. “La Toma de Posesión” La Prensa Austral (31 enero 1947), p. 3.

Editorial. “Esta Tarde a las 18.30 horas Llegará a Retiro el Tren Especial en que Viaja el Futuro Presidente de los Estados Unidos” La Nación de Buenos Aires (13 diciembre 1928), p. 2.

“El Último Discurso que Pronunció Mr. Hoover” El Mercurio de Santiago (7 noviembre 1928), p. 12.

If the press article is cited for the second time or additional times:

Ried. La Prensa Austral (31 enero 1947), p. 3. Editorial. La Nación de Buenos Aires (13 diciembre 1928), p. 2.

“El Último Discurso…” El Mercurio de Santiago (7 noviembre 1928), p. 12.

Documents:

Embajador (ONU) a Canciller, Aerograma 89, 2 mayo 1956. Delegación de Chile Naciones Unidas, Cables Vol. s/n 1956. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Waiver of Rights: word - pdf

Certificate of Originality: word - pdf

Manuscript Evaluation Guideline: pdf